El sector vinífero del país desde los años 80, ha mantenido un comportamiento  en continuo crecimiento, que a pesar de los cambios climáticos que actualmente han afectado la producción agropecuaria a nivel mundial, la gran la riqueza de los suelos en Chile ha sido una ventaja muy importante, pues hoy día la producción de vinos se ubica como uno de los sectores promotores de la economía nacional.

Por su parte el predominio de la producción de alguna cepa propiamente, está determinada de acuerdo a la temporada, la cosecha obtenida, así como la fluctuación de precios en función de la demanda y oferta, por lo que el mercado internacional también posee una gran participación.

Puesto que el 60% de la producción total, está destinado a su exportación, ya que monetariamente representa alrededor de un 30% de ganancia superior, a diferencia de su venta en el mercado nacional.

Cuando hablamos sobre el tipo de cepa plantada y las zonas de producción propiamente, gracias a las investigaciones realizadas por la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile) en su boletín del vino marzo 2018, reconocida por estudiar mensualmente el crecimiento y comportamiento de la producción y comercialización de vinífera en el país, se pudo observar que entre las cepas viníferas mayormente producidas se encuentran:

producción de vinos

En el siguiente gráfico puedes visualizar la producción de vinos de origen en todo el territorio nacional:

Fuente: Boletín del vino ODEPA (Marzo 2018)

Sin embargo, entre los vinos menos producidos y que actualmente se encuentran en descenso se ubican el viognier, semillón y sauvignion vert, entrando en el 8,2% producido a nivel nacional.

Por su parte de acuerdo al Informe Ejecutivo de Producción de vinos 2017, publicado por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), indicó que la mayor cantidad de producción de vinos  se localiza principalmente en las regiones administrativas del Maule, Libertador Bernardo O’Higins y Metropolitana, representando un total del 93,1% de la producción nacional.

Frente a ello se destaca que el Maule concentra el 45,4%, ubicándose en la región vinífera del valle central, caracterizada por suelos ricos en minerales, con un clima idóneo para la producción del Cabernet Sauvignon como cepa preferida para la creación de vinos en el país.

¿Estás animado para degustar un buen vino de origen chileno? En ChileanWines puedes darle un vistazo a nuestra sección de vinos.  

Si conocer un poco más sobre la producción de vinos en país despertó tu intriga, te recomiendo seguir leyendo Un recorrido por las Regiones Vinícolas de Chile

Deja un comentario