¿Lágrimas o piernas?
Las lágrimas o piernas son las huellas que marcan las gotas o glóbulos, que descienden por las paredes internas de la copa después de agitar el vino.
Pueden ser indicios de un vino generoso. Las lágrimas gruesas y bien definidas revelan el nivel de taninos, el alto grado alcohólico, glicerina y otros sólidos disueltos.
Una explicación también más científica es que las lágrimas de vino aparecen debido al denominado Efecto Marangoni. Estas se encuentran formadas por agua y alcohol.
El alcohol modifica la tensión superficial del agua haciendo que este líquido se quede pegado en las paredes. Según se vaya evaporando el alcohol y crezca la proporción de agua, la densidad de esta mezcla irá aumentando por lo que comenzará a deslizarse hacia abajo formando estas características lágrimas.
Por ello, y contrario a la creencia popular, las lágrimas de vino no indican ni la calidad del vino ni la cantidad de glicerol que contiene. Principalmente, están relacionadas con la graduación alcohólica.
En los vinos con mayor concentración de alcohol se formarán lágrimas más fácilmente. Esto también puede ocurrir con los vinos que contienen una mayor cantidad de taninos y azúcares, lo que explicaría por qué las lágrimas aparecen más frecuentemente en vinos tintos y en vinos dulces.
Detalles como estos y más los encuentras aquí y en TheChileanWines.com 🍷🇨🇱
#chileanwines #tips #datos #chile #instachile #chile #vinosdechile #vinoschilenos #vinos
Dejar un comentario