¿Por qué se llama Cola de Mono?

Uno de los tragos más conocidos en esta fecha que acompañan una tarde, una junta con amigos o una conversación en familia, es la cola de mono junto a un pan de pascua

¿Pero de dónde viene el nombre "Cola de Mono"?

Existen varias teorías y aquí en ChileanWines te contamos las 3 con más peso.

 

1.- Una de ellas refiere a unas botellas en las que la bebida habría sido envasada y vendida en sus orígenes. Estas eran botellas de Anis del mono, provenientes de España, muy populares en América, cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola.

porque se llama cola de mono | por qué se llama cola de mono | colt de montt | cola de mono origen

2.- Otra razón apunta al uso político de la palabra «cola», que alude al candidato que pierde una elección. Tras la elección presidencial de 1901, cuando Pedro Montt fue derrotado por Germán Riesco, los seguidores de este último habrían ido a celebrar la victoria de Riesco y la «cola de Montt» a una heladería en la calle San Pablo. El dueño del local habría servido su especialidad, consistente en agregar aguardiente a los helados de café con leche ya derretidos. La denominación de la bebida, bautizada en la ocasión como «cola de Montt», habría degenerado en «cola de mono».

 

3.- Y la última que más fuerza tiene está relacionada con el presidente Pedro Montt (1906-1910), apodado El Mono Montt por sus íntimos. Según el historiador Belarmino Torres Vergara, en una ocasión en que el presidente Montt disfrutaba junto con sus amigos de una velada en casa de Filomena Cortés y sus cuatro hijas, habría pedido que le entregaran su pistola Colt al momento de retirarse.

Como llovía torrencialmente, y nadie quería que el presidente se fuera, argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como «Colt de Montt» (haciendo alusión al asunto del revólver), y luego degenerado a «col'e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono».

Finalmente se pupolarizó cuando comenzaron a envasar este trago en las botellas mencionadas en el punto 1

 

Colae`Mono, Cola Mono o Cola de Mono, son todas bien dichas según del Profesor Campusano, uno de los consultores gramaticales más conocidos en nuestro Chile y que menciona esto en una entrevista en BíoBío Chile.

 

Ahora a disfrutar de esta exquisito trago típico de estas fiestas navideñas junto a tu familia, a un pan de pascua.

 

porque se llama cola de mono | por qué se llama cola de mono | colt de montt | cola de mono origen

 

ver opciones de cola de mono

Encuentra regalos originales, exclusivos, diferentes aquí
Regalos Exclusivos, únicos y especiales en ChileanWines
 
Suscripciones Mensuales
Lleva desde 1 botella en chileanwines - vinos para regalar - buenos vinos chilenos - vinos de selección - vinos chile - chilean wine - chileanwine  - cwc chileawnines
 
O combínalos como quieras
Vinos seleccionados y otros productos para que puedas combinarlos como más te guste!
combínalos como quieras
¿Quieres ver algo más?
Atención personalizada vía WhatsApp
whatsapp chilenwines
o llenando el formulario aquí

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados